Paisajes de supervivencia

Si se andaban preguntando qué había pasado con La Marciana y con Bochika y sus respectivos programas Fusión Mulata y Eje Central, hoy por fin nos dan razón de su paradero. Un buen día hicieron maletas , agarraron un avión y  se establecieron en la patria hermana al norte del sur. Nuestra querida Colombia los tiene retenidos a esos dos desvergonzados que ni se detuvieron a explicarle a nuestros atentos radioescuchas cuáles eran los planes de sus próximas acciones. Pues el resultado, es un sugestivo proyecto llamado PAISAJES DE SUPERVIVENCIA.

Esta obra audiovisual asoma la mirada hacia una de las comunidades indígenas que habita en las profundidades de la selva norte colombiana, en medio del conflicto armado entre guerrilla, paramilitares y el ejército. Entre el fuego cruzado de esta zona reside la comunidad Tule o Kuna que hace cientos de años resiste la amenaza de la desaparición y lucha por conservar su tierra milenaria. Su aliada es la naturaleza y su arma la paz.

De manera pacífica, permaneciendo sólidos y enraizados, los Tule resisten los golpes de los diferentes grupos, que desde siempre han estado interesados en la tierra sagrada que los cobija.  De tal manera que la posible e inminente desaparición los convierte en fantasmas o dibujos, simples recuerdos al fin, que antes tuvieron un rostro.

El mundo globalizado se está llenando de propuestas altermundistas, resultado de una desacreditación generalizada y de la sensación mayoritaria de que el actual sistema económico, social y político está por colapsar. Buscando alternativas al sistema en decadencia se reproducen propuestas y experimentos alternativos, mientras más crecen las fallas del modelo vigente.

Esta es otra propuesta que se suma al afán por construir un mundo más justo.

PAISAJES DE SUPERVIVENCIA es un proyecto conformado por 3 dípticos audiovisuales que se proyectan simultáneamente, además de un cuaderno de viajes audiovisual en donde se refleja el viaje interior y el intercambio partiendo del mutuo desconocimiento de las partes y el cambio que provoca en ambas.


Este diario está también acompañado por la página web: www.paisajesdesupervivencia.wordpress.com .

Todas las piezas son, en su conjunto, una estructura orgánica que necesita de sus partes para entenderse, aunque puedan leerse por separado y en cualquier orden; pero cada pieza tiene una estructura particular y una línea plástica independiente.


De esta forma se ancla la lectura de una realidad a la revisión paralela de un lenguaje. Entendiendo siempre que el lenguaje nombra la realidad y al nombrarla la modifica.  Transforma el modelo reconociendo al otro en su justo valor y peso. Ésta obra es entonces principalmente una acción, la del reconocimiento.

La inauguración de esta exposición se llevó a cabo el 4 de agosto y se exhibirá hasta el 17 de agosto 2010 en La Residencia (Carrera 17 # 39-42) Bogotá , Colombia. ¡Según nos cuentan esta teniendo mucho éxito!

Esperamos ver en México muy pronto esta exposición circulando! Ya les informaremos.

Marcia Valverde Arana es Artista beneficiaria del  Programa de Residencias Artísticas México-Colombia, del FONCA.

Si quieres contactar escribe a marciavalverde@hotmail.com o unmosquitoenmieche@hotmail.com

Estación la Raza a través de esta publicación manda un profundo beso y una merecida felicitación a estos dos atrevidos compañeros, a quienes ansiamos tener de vuelta en el chilango; en la Raza.

PAZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>