Asalto al Cine / Lo que pocos saben

1128919_the_cinema_hold_up

Esta no es una reseña de entre las tantas que se leen en la Red acerca de la última película de Iria Gómez: Asalto al cine.  Si usted quiere saber de los personajes, los premios o acaso las bondades de la actuación , esta no es la reseña correcta. Acá les cuento lo que nosotros vivimos en los albores de este filme, que está siendo un éxito en el extranjero; en los festivales.

Hace más de 5 años, cuando la Raza no era siquiera un plan, acá su servidor habitaba un pequeño pero disfrutable departamento en la colonia Narvarte. En la barra de la cocina que veía a la reducida sala, solía haber trago ( chupe pues ), para compartir con las visitas. Justo, en una tarde calurosa me dedicaba a beber ron, cuando por la puerta vi entrar a Juan y luego a Iria. El primero se apuro a presentarme a la segunda, quien venía envuelta en cámaras, luces y otros artefactos.  Apurado le invité una cerveza a la ahora flamante directora de la peli en cuestión. Ya no recuerdo con claridad de qué hablamos, pero si tengo memoria de haberme dado cuenta que esa chica frente a mi estaba bien comprometida con sus ideas. Ya desde entonces se veía venir la promesa de, al menos, dos con muchas ganas de hacerle al cine y al guionismo.

sdfasdfsdfs

Por aquellos días, a estos dos curiosos muchachillos, se les iban los días ( y las noches) en la filmación y producción de La Changa, un documental sobre el sonidero chilango del mismo nombre, pero paralelamente discutían ideas para otros proyectos entre cervezas, cumbias y allegados (o arrimados), como yo. En la mayoría de los casos, ya avanzadas las horas, los temas que se discutían apasionadamente tenían que ver con cuestiones sociales y políticas; siempre de manera muy crítica.

Fue por el centro de Coyoacán donde supe por primera vez de Asalto al cine. Fue muy curioso. Era una fiesta quizá; una reunión con la raza. Hablando de raza, ha de saber usted querido lector, que en la nossa Ciudad de México es muy fácil identificarse con uno u otro grupo social.  Acá la pertenencia no está tan definida por oficios o costumbres, como lo está por la apariencia y la proveniencia…Entrando a la casa de Iria Gomez, en una sala muy confortable noté las presencia de 3 tipos. Se veían más jóvenes que el resto de nosotros, pero sobre todo se notaban más urbanos; más “barrios” pues (Yo bien fresa no?) Ya entrados en la plática me fui enterando que estos tres personajes vivían en la colonia Guerrero, que sabrá usted más o menos, es un barrio jefe allá entre el Centro y Tlatelolco, y que se andaban frecuentando con Iria y Juan porque había la idea de hacer un corto, un largo, un docu, un algo, sobre la vida en el “barrio chilango”…

13959_1278567248851_1370120865_778096_2677643_n

Le pregunto a usted lector, en cuántas pláticas bohémias de bar o banqueta ha estado, con su interlocutor contándole de proyectos que nunca ven luz acaso, ahogándose ahí nomás, justo en la copa que se bebe. Pues no le mentiré al decirle que, aunque en las siguientes pachangas vi a los chicos de la Guerrero, aunque dejé a Juan Pablo Gómez trasnochándose corrigiendo el guión, aunque me enteré, años después, que Iria Gómez andaba ya filmando en la ciudad, nunca pensé lo que 5 años después habría de aparecer en las pantallas.

Asalto al cine es hoy una película ganadora de Premio Casa de América de los festivales de San Sebastian y de Tolouse, es exitosa participante del reciente festival Sundance, pero sobre todo, es una historia de éxito y sensatez, de confianza, amistad, compromiso y fe. Eso es lo que más me enorgullece pues.

13959_1294799254641_1370120865_819557_7447822_n

Hay que verla, hay que criticarla, hay que disfrutarla, pero sobre todo hay que valorarla a toda costa.

Acá la Raza se reserva el derecho de hablar de todo lo demás que las 3 mil reseñas en internet ya han dicho, prefiriendo felicitar a estos cuates nuestros, que la verdad, están de lujo.

Si quieres saber más en forma sobre la película y sus creadores visita su facebook.

También, aquí les dejo una notita en la Jornada.

Clement

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>